ONUMOZ: The U.N. Peace Mission in Mozambique.

Mozambique se encuentra situado al sureste de África, a orillas del océano Índico. Mozambique padeció una larga guerra civil que siguió a la independencia en 1975 y se prolongó durante casi 20 años. Entre el 30 de mayo de 1977 y el 4 de octubre de 1992, dos fuerzas opuestas se enfrentaron en el territorio mozambiqueño. Por un lado, quien se encontraba por entonces en el gobierno, el FRELIMO, liderado por Samora Machel, había adoptado la ideología marxista-leninista y, por ende, contaba con el respaldo de la Unión Soviética (URSS). Por otro lado, ganaba presencia en aquel momento la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), liderada por André Matsangaissa, la cual se había fundado en 1975 y era apoyada por los aliados occidentales del apartheid sudafricano: Estados Unidos, Portugal y Alemania occidental (Zelaya, 2000).

Una misión de paz de la ONU en Mozambique establecida en diciembre de 1992 da origen a las Operaciones de las Naciones Unidas en Mozambique denominada ONUMOZ, (en portugués: Operação das Nações Unidas em Moçambique). Su objetivo era desarmar la guerrilla que se integraría a la vida democrática.

Debido a la desconfianza entre las partes en conflicto, la recolección de armas solo pudo comenzar a fines de noviembre de 1993. En ese año recorrí la misión de cascos blancos argentinos y conocí su hospital de campaña.

A pesar de estos obstáculos, la misión fue un éxito con la celebración de elecciones generales libres el 13 de octubre de 1994. El mandato de ONUMOZ expiró con la juramentación del presidente Joaquim Chissano y el parlamento recién elegido y la misión fue liquidada en enero de 1995. Antes de esto, ONUMOZ había desarmado a unos 76.000 combatientes, recogido 155.000 armas de fuego, ayudado a entrenar a 10.000 soldados de las nuevas Fuerzas Armadas de Mozambique (FADM) y ayudado a repatriar a la mayoría de los cinco millones de refugiados y desplazados internos desarraigados por la guerra civil.

 

Fotos: Ricardo Ceppi ©1993.