Ruanda es un pequeño país de África central. Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Por sus características de terreno fértil y montañoso se lo conoce como ‘el país de las mil colinas’. Carece de recursos naturales y minerales de importancia, además de sufrir constantemente de sequías y un pobre desarrollo tecnológico. Sus principales exportaciones son el café arábigo y el té.
En 1994, los hutus habían iniciado un proceso de exterminio masivo contra la población tutsi en Ruanda, debido a la supuesta responsabilidad de un grupo rebelde tutsi en el derribamiento del avión del entonces presidente, Juvenal Habyarimana.
Llegué a Ruanda en 1996, luego del genocidio que dejó el saldo de entre 800.000 y 1.000.000 de muertos y 2.000.000 de desplazados a causa de la rivalidad étnica entre tutsis y hutus.
Una ONG de bandera argentina denominada Médicos en Catástrofes daba asistencia sanitaria a los campos de refugiados.
Financiados por naciones Unidas y la CEE, el pequeño grupo de médicos y paramédicos atendían cinco misiones y hospitales de alta complejidad para luchar contra las secuelas del enfrentamiento: epidemias y enfermedades debido a las condiciones de pobreza extrema.
Fotos: Ricardo Ceppi ©1996